Tal vez sea el deporte más practicado del mundo, aunque mucha gente no sepa que forma de él… Bodybuilding, Culturismo, Físicoculturismo, Cultura Física, Fitness, Wellness…. todo tiene la misma base: alimentarse de manera saludable y trabajar con cargas, con el objetivo de aumentar la masa muscular y combatir el exceso de grasa corporal para vivir mejor y más tiempo.
El Bodybuilding se popularizó con atletas que pasaron por el cine como Steve Reeves o Arnold Schwarzenegger y que nos hacen pensar en las playas de California (USA) y esas competiciones en Venice Beach. Aquellos atletas supieron transmitir el mensaje a la sociedad y popularizar un deporte que, como muchos otros cuando se profesionalizan, pierden el contacto con los aficionados y con sus practicantes de base. Esta situación se ha venido revirtiendo durante esta década, de la mano de la Federación Internacional (IFBB) y de su presidente, el Dr. Rafael Santonja; un hombre que ha dedicado su vida a colocar a este deporte en el lugar de reconocimiento que le corresponde y que ha logrado expandirlo hasta los 201 países que ya forman parte de una de las federaciones deportivas más grandes del mundo.
En la Comunidad Valenciana, como en otras partes de España y del mundo; el Bodybuilding está regresando a sus orígenes: a disfrutar del camino más que de la llegada al podium; a enseñar a la sociedad que es el deporte más inclusivo que existe (hombres, mujeres, ancianos, adolescentes, personas con capacidades diversas, etc..) y que no tiene fecha de caducidad para practicarlo.
El reciente Trofeo Costa Blanca marcó una línea a seguir: más de 50 atletas en gran forma que deleitaron a un público de todas las edades y géneros. El resultado no era importante: ¡lo importante era saber que todos podían cambiar sus físicos y sus hábitos de salud y alimentación!. Por eso, este evento se repetirá en 2022, en las mismas fechas, aún más grande y siempre con el objetivo de difundir los valores del Bodybuilding.
La imagen de portada, tomada por el fantástico fotógrafo deportivo Andrés Soriano (www.andressorianophoto.com), lo dice todo: niños, adultos, adolescentes… todos son parte de un deporte que es también un estilo de vida y que se practica en todo el planeta.