FITNESS CHALLENGE

FITNESS CHALLENGE: IFBB ACTUALIZA LA MODALIDAD “ATHLETIC FITNESS” DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

  • Pionera en la combinación de Entrenamiento Funcional y Muscularidad, la Comunidad Valenciana incorpora una nueva categoría con el rendimiento atlético como protagonista absoluto.

¿QUÉ ES FITNESS CHALLENGE?

Se trata de una modalidad centrada en el rendimiento atlético, orientada a hombres y mujeres, con 2 niveles de capacidad (Standard y Adaptado); donde tendrán que demostrar su nivel de condición física, ejecutando 6 pruebas, durante 2 minutos, donde la fuerza y la resistencia tienen un papel decisivo.

La Comunidad Valenciana ya fue pionera en Athletic Fitness, en 2012; con un campeonato nacional celebrado en La Nucía (Alicante), en el mes de abril.

 

 

GIMNASIOS, CLUBES Y BOXES: LA BASE DE FITNESS CHALLENGE.

Cada día, millones de atletas realizan entrenamiento funcional en sus instalaciones deportivas y la competición es un reto para valorar sus niveles de aptitud.

FITNESS CHALLENGE busca medir el trabajo atlético, la fuerza, la resistencia y la maximización de las capacidades atléticas de hombres, mujeres, parejas y equipos, dentro de sus respectivos niveles de capacidad.

 

¿CÓMO ES LA COMPETICIÓN DE FITNESS CHALLENGE?

A diferencia del resto de modalidades IFBB, no es necesario el uso de bronceadores o tintes y en las pruebas deberá utilizarse calzado deportivo, así como prendas que cubran el torso y parte de las piernas, dado que la muscularidad, no se tiene en cuenta, durante la competición.

Las 6 pruebas atléticas están basadas en ejercicios propios del Fitness; llevadas al extremo de la competición y ejecutadas durante 2 minutos, premiando a los más rápidos, más fuertes, más veloces y más resistentes, capaces de realizar el máximo número de repeticiones (AMRAP)

 

REGLAS DE COMPETICIÓN:

Se compite sobre un circuito de 6 pruebas, en el que trabajan 6 atletas al mismo tiempo; cada uno de ellos, supervisado por un juez que controla la corrección técnica y apunta el registro alcanzado.

Cada atleta tiene que realizar el máximo número de repeticiones (AMRAP), en cada estación durante un tiempo de 2 minutos. Se puede interrumpir el ejercicio, como consecuencia de la fatiga, y retomarlo dentro de este periodo de tiempo. Al transcurrir los 2 minutos, todos los atletas cambian de estación en sentido contrario a agujas del reloj, con otro tiempo de 2 minutos para descansar y preparar la siguiente estación.

El total de tiempo en cada estación es de 4 minutos (2 para la ejecución y 2 para el descanso y cambio de estación). Todos los atletas comienzan el ejercicio siguiente al mismo tiempo. El total de la competición tendrá una duración de 24 minutos para cada 6 atletas. Tras una pausa de 6 minutos, se incorpora otro grupo de 6 atletas. De esta manera, se establece un ritmo de participación de hasta 12 atletas por hora.

Los atletas participantes deben realizar todos los ejercicios, en forma correcta y supervisados por los jueces que son los que validarán el número de repeticiones correctas. Al final del circuito, se sumarán las repeticiones realizadas en cada estación y el total alcanzado posicionará al atleta en la clasificación, en relación al resto de competidores.

 

CATEGORÍAS:

Para 2021 se establecen, en la Comunidad Valenciana, 2 categorías individuales (masculina y femenina), con 2 subcategorías por nivel de capacidad atlética: Oro (Standard) y Plata (Adaptado).

En total, en 2021 existirán estas 4 categorías, a nivel autonómico:

  • Masculino Gold (Standard)
  • Femenino Gold (Standard)
  • Masculino Plata (Adaptado)
  • Femenino Plata (Adaptada)

 

EJERCICIOS GOLD (STANDARD): 

  1. CHIN UPS (Dominadas). Heredado de la modalidad de Fitness Atlético, es un reto para la condición física de los músculos del torso, en tracción. Su realización debe de ser estricta para que los jueces validen la repetición:

Inicio: extensión completa de codos, con agarre prono a la anchura de los hombros.

Desarrollo: subir hasta que la barbilla sobrepasa la barra.

Final: vuelta a la posición de inicio.

Se realizará una parada y cuenta de 1” en la posición de inicio, con brazos extendidos. No se permite el balanceo en ningún momento del recorrido.

 

 

  1. JUMP BOX (Salto al cajón). Valora la potencia de la musculatura de las piernas, así como el equilibrio y la coordinación general.

Inicio: Los dos pies juntos en el suelo, con el tronco extendido.

Desarrollo: Salto, a dos pies juntos, sobre un cajón de una altura de 61 cm (hombres) o 51 cm (mujeres), con el tronco extendido.

Final: vuelta a la posición de inicio. Se apoyan ambos pies arriba y debajo y se marca repetición al volver al suelo.

 

  1. DIPS (Fondos). También presente en Fitness Atlético, valora la condición de los músculos del torso, en empuje.

Inicio: erguido, con extensión completa de codos.

Desarrollo: descender hasta una posición de los codos a 90º.

Final: vuelta a la posición de inicio.

Se realizará una parada y cuenta de 1” en la posición de arriba. Las piernas han de quedar siempre por delante del apoyo de manos. No se permiten impulsos.

 

 

  1. WALKING LUNGES (Zancadas con barra). Valora la condición de la musculatura en las piernas.

Inicio: pies juntos, con una barra sobre los hombros, cargada con 50 kilos (hombres) o 30 kilos (mujeres). Los jueces pueden ayudar a colocar la barra.

Desarrollo: caminar haciendo zancadas, con pasos que finalicen en una flexión de 90º en la rodilla de adelante y de atrás. La rodilla de la pierna trasera toca el suelo en cada repetición para ser contada válida.

Final: la prueba termina cuando el atleta no consigue más zancadas correctas, o se libra de la barra, durante los 2 minutos.

Las zancadas con barra exigen alcanzar los 90º de flexión en las rodillas y hacer que la rodilla trasera toque el suelo.

 

 

  1. SIT UPS (Abdominales, con peso). Valora la condición de la musculatura del core.

Inicio: tumbado, con las rodillas y caderas formando un ángulo de 90º, los brazos estirados sujetan un disco de 10 kilos, sobre el pecho.

Desarrollo: elevación del torso, manteniendo el disco en alto con los codos estirados.

Final: tronco perpendicular al suelo, con los brazos extendidos sobre la cabeza. Se debe apoyar columna lumbar y dorsal en cada bajada. Los brazos deben estar extendidos todo el tiempo.

 

 

  1. BURPEES & DEVIL PRESS (Burpee con Press Infernal). Combinación de 2 ejercicios clásicos del entrenamiento funcional. Valora la condición de la totalidad de los músculos, así como la condición cardiovascular.

Inicio: de pie, con el tronco extendido, y las manos sujetando un par de mancuernas de 15 kilos (hombres) o de 10 kilos (mujeres), a los lados del cuerpo.

Desarrollo: Burpee con fondo sobre las mancuernas (los codos alcanzan los 90º de flexión); con vuelta a la posición erguida y, a continuación, un curl y un press con las mancuernas, hasta que los brazos finalizan extendidos sobre la cabeza.

 

 

EJERCICIOS PLATA (ADAPTADOS):

  • PULL UPS (Tumbado). Sustituye las Dominadas (Pull up), de la modalidad Gold.

Inicio: El cuerpo está suspendido, con los talones apoyados en una banca y los codos completamente extendidos, con agarre supino, a la anchura de los hombros.

Desarrollo: subir hasta que el pecho toca la barra. El cuerpo siempre debe de estar recto.

Final: vuelta a la posición de inicio.

Se realizará una parada y cuenta de 1” en la posición de inicio, con brazos extendidos. No se permite el balanceo en ningún momento del recorrido, así como el impulso o el arqueo del cuerpo.

 

 

  1. SENTADILLA JEFFERSON. Sustituye al Salto al Cajón, de la modalidad Gold.

Inicio: Los dos pies apoyados en el suelo, con el tronco la cadera y las rodillas extendidas. La barra se sujeta con los brazos, situada diagonalmente entre las piernas. Pesará 60 kilos para los hombres y 40 kilos para las mujeres.

Desarrollo: Bajar la barra hasta que los discos tocan el suelo, flexionando las rodillas.

Final: Vuelta a la posición de inicio. Los hombros están alineados, con la espalda, las caderas y las rodillas completamente extendidas. Si alguna articulación no está completamente extendida, la repetición no es válida.

 

 

  1. FONDOS EN BANCA (Pies apoyados). Sustituye los Fondos en Paralelas (Dips) de la modalidad Gold.

Inicio: Pies apoyados al frente sobre una banca o un cajón. Las piernas estiradas y las rodillas estiradas en todo momento. Las manos, apoyadas sobre el borde de una banca, a la misma altura que los pies, con los codos completamente estirados.

Desarrollo: descender hasta una posición de los codos a 90º.

Final: vuelta a la posición de inicio. No se permiten impulsos.

 

 

  1. ZANCADAS (con mancuernas). Sustituye los Walking Lunges de la modalidad Gold.

Inicio: Pies juntos y cuerpo ergido, con una mancuerna de 15 kilos (hombres) o 10 kilos (mujeres), en cada mano.

Desarrollo: Avanzar un paso que finalice en una flexión de 90º en la rodilla de adelante y de atrás. La rodilla de la pierna trasera toca el suelo en cada repetición para ser contada como válida.

Final: Regresar a la posición de inicio, con la cadera y las piernas extendidas y alineadas. Repetir con la pierna contraria, alternando una vez cada pierna que avanza.

 

 

  1. SIT UPS (Abdominales, con peso en el pecho).

Inicio: Tumbado, con las rodillas y caderas formando un ángulo de 90º, los brazos sujetan un disco de 10 kilos, paralelo al pecho (puede estar apoyado).

Desarrollo: elevación del torso hasta colocar el tronco perpendicular al suelo.

Final: Descender hasta la posición de inicio. Se debe apoyar columna lumbar y dorsal en cada bajada.

 

 

  1. SNATCH (Arrancada con Kettlebell). Sustituye al Burpee & Devil Press de la modalidad Gold.

Inicio: de pie, con el tronco extendido, y una mano sujetando una mancuerna Kettlebell de 12 kilos (hombres) o de 8 kilos (mujeres), con el brazo extendido.

Desarrollo: Descender hasta que la Kettlebell toca el suelo y posteriormente levantarla por encima de la cabeza, con el brazo extendido.

Final: Volver a la posición de inicio.

Se pueden usar los dos brazos, cambiando a voluntad el brazo que ejecuta la acción.

 

 

Síguenos en nuestras redes para tener toda la información actualizada: